Competición Sustentable – SDE 2012

Del 14 al 30 de septiembre se llevó a cabo esta competencia internacional entre universidades de todo el mundo en la que los equipos participantes tienen que construir una casa que funcione exclusivamente con energía solar, eficiente y sustentable.

declaton-solar-SOLAR-DECATHLON-EUROPE

Durante 15 días, Madrid se convirtió en escenario de la segunda edición del Decatlón Solar de Europa (SDE). Allí, en la Villa Solar, 19 viviendas proyectadas y realizadas por universidades de 12 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Portugal y Rumania) tuvieron que superar 10 pruebas para llevarse el primer premio. La casa Canopea de una universidad francesa fue la ganadora, siendo aquella que consumió la menor cantidad de recursos naturales y produjo el mínimo de residuos durante su ciclo de vida.
Recorriendo un poco su historia, el origen de Solar Decathlon Europe está en la edición americana de la competición. El Departamento de Energía del gobierno norteamericano creó, en 1999, la competición U.S. DOE Solar Decathlon, cuya primera edición se celebró en 2002. La participación de la Universidad Politécnica de Madrid en las ediciones de 2005 y 2007 dio a conocer la competición en España y facilitó el acuerdo de los gobiernos de ambos países para poner en marcha la primera edición fuera de EE.UU, que se llevó a cabo en 2010, también en Madrid, y se constituyó como la primera edición de Solar Decathlon Europe.
El Decatlón Solar es una oportunidad única para conocer de primera mano las innovaciones en materia de edificación sostenible y comprobar en primera persona que vivir en una casa solar no es una utopía.
Lo primero a destacar es que el SDE es una iniciativa comprometida con el desarrollo sostenible. Su organización tiene una triple finalidad: formativa, científica y divulgativa, y el objetivo de esta competición de casas solares está vinculada a promover el desarrollo sostenible en la arquitectura a través de la investigación y la innovación, y de concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad en la edificación.
De esta manera, los equipos se reúnen en grupos multidisciplinares para presentar viviendas donde la disminución del impacto medioambiental y el mantenimiento de los estándares de confort y calidad en el diseño se constituyen como ejes de cada proyecto. Todos convivieron en la Villa Solar, que se articula en torno a cuatro conceptos: ahorro energético, eficiencia energética en la edificación y la ciudad (multinivel), eficiencia eléctrica y sostenibilidad.

Así, durante los 15 días que duró la competición, un jurado evaluó a los equipos en 10 pruebas. La evaluación se realizó en base a tres criterios: grado de cumplimiento en la realización de tareas, medición in situ (durante la competición las casas permanecen monitorizadas realizando mediciones de los parámetros establecidos), y la valoración de los jurados.
Una de las principales novedades de esta edición fue la posibilidad de visualizar el funcionamiento de una red inteligente o smart grid, gracias a la cual la energía fue compartida por todas las viviendas de la Villa Solar.
15 días, casi 500.000 universitarios de 12 nacionalidades, y 19 proyectos de viviendas sostenibles dieron como resultado construcciones totalmente innovadoras y perfectamente habitables; las casas del futuro, donde el uso racional de recursos naturales y de las energías sostenibles.
Las 10 pruebas

-Arquitectura:
Se busca un diseño atractivo que combine espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético de la casa.

-Ingeniería y construcción:
Esta prueba evalúa los sistemas que los equipos participantes han utilizado para construir su vivienda, teniendo en cuenta el diseño, la puesta en obra y la conveniencia de su elección. Un jurado de expertos, analiza elementos que van desde la estructura del inmueble a sus sistemas solares.

-Eficacia energética: 
La competición pone especial énfasis en que los equipos cubran las necesidades de los habitantes de las casas empleando la mínima cantidad de recursos posible. El jurado evalúa conceptos tales como la envolvente térmica del edificio, los sistemas activos y pasivos de acondicionamiento térmico, eficiencia de los electrodomésticos, sistemas de control, automatización, etc.

-Balance de energía eléctrica: 
Esta prueba evalúa la capacidad de las casas para autoabastecerse de la energía eléctrica que necesitan a lo largo del año. Las casas deberán tener un consumo lo más reducido posible y una producción eléctrica igual o mayor a su consumo. La prueba se divide en tres apartados que consideran la autonomía eléctrica de la casa, la correlación temporal entre generación y el consumo, y consumo por unidad de superficie.

-Condiciones de bienestar: 
Se valora la capacidad de cada casa para mantener unas condiciones ambientales (temperatura, humedad, acústica, calidad del aire e iluminación) apropiadas para el confort de sus habitantes.

-Funcionamiento de la casa:
Se trata de comprobar la posibilidad de llevar a cabo con normalidad ciertas tareas cotidianas, como el uso de electrodomésticos, equipos electrónicos, producción de agua caliente o, simplemente, invitar a cenar a estudiantes de otros equipos participantes.

-Comunicación y sensibilización Social: 
Esta prueba evalúa la capacidad de los equipos de transmitir al público los conceptos básicos que motivan la competición SDE, tanto durante el periodo de diseño previo como durante las visitas de público a la Villa Solar. El jurado estudia el Plan de Comunicación diseñado por cada equipo durante los 2 años de elaboración de la casa, valorándolo en base a su efectividad, eficiencia y creatividad.

-Industrialización y viabilidad de mercado: 
Se valora si la casa diseñada se puede trasladar al mercado inmobiliario de forma exitosa. El jurado de expertos tiene en cuenta factores como el atractivo comercial de producto, el precio de producción, la posibilidad de prefabricar partes del edificio y la capacidad que tiene el diseño de adaptarse a otros modelos de vivienda.

-Innovación: 
Se valora si los equipos han aportado soluciones innovadoras en diferentes ámbitos, desde ideas arquitectónicas al desarrollo de nuevos materiales y sistemas.

-Sostenibilidad:
Esta prueba tiene en consideración el impacto ambiental de la casa a lo largo de su “ciclo de vida”, es decir, desde la extracción y transformación de sus materiales, su proceso de construcción, su uso y hasta su demolición y reciclaje. Se tienen en cuenta el uso de los recursos naturales, las posibilidades de reutilización y reciclaje, así como, reducción de la generación de residuos.

# 1 PUESTO
Casa: Canopea
Equipo: Rhône Alpes
École Nationale
Supérieure D’architecture de Grenoble
País: Francia

Este equipo ideó el concepto de Nanotorre, integrada en el ecosistema urbano de la ciudad. Son pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso. La planta superior acoge una lavandería común, una cocina de verano y una zona child-out para toda la comunidad. Un núcleo compuesto por las escaleras y el ascensor son comunes a las tres nanotorres. Además existen pasarelas que vinculan estos tres elementos. Invernaderos, zonas de almacenaje, y un sistema de reciclaje crean un entorno agradable. La gente puede disfrutar de todas las cualidades espaciales de una casa individual, viviendo en un centro urbano denso y compartiendo un ideal de comunidad. Cada vivienda se organiza en torno a tres volúmenes que contienen los núcleos técnicos (aire acondicionado, baño, cocina), el dormitorio principal y una sala flexible. En medio de estos volúmenes, el espacio vital continuo ofrece fluidez. El edificio se comporta de diferentes formas dependiendo de las estaciones climáticas. La energía y la información se intercambian y mutualizan a través de smart grids.

 

# 2 PUESTO
Casa: Patio 2.12
Equipo: Andalucía Team
Universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga
País: España

Este prototipo desarrolla un concepto innovador de construcción de una vivienda basado en módulos habitacionales completamente prefabricados, generando un producto de alta calidad y versatilidad: los mismos módulos prefabricados pueden estar colocados de diversas maneras para satisfacer distintas necesidades. El usuario puede componer libremente los espacios de la casa mediante un sencillo y rápido proceso de montaje-desmontaje. Debido a la ausencia de cimentación y al uso de soportes sobre el terreno se consigue un edificio sin huella en el ambiente o residuos tras el desmontaje de la casa.
Durante los días de invierno, el patio se convierte en un invernadero, sus acristalamientos capturan la radiación solar y el aire calentado es conducido a las habitaciones. Durante los días de verano, la pérgola controla la radiación solar sobre la cubierta, plegando los paneles de cristal y “abriendo” el patio, permitiendo el aire fluir a través de las paredes.

 

# 3 PUESTO
Casa Med in Italy
Equipo: Med in Italy
Università Degli Studi Di Roma Tre Sapienza ,Università Di Roma, Free University of Bozen Fraunhofer Italy
País: Italia

Ante las construcciones de piedra o madera, una posible solución a este problema consistiría en añadir capas a la pared, además de los paneles aislantes, y posteriormente, una vez que la casa está montada e instalada en el sitio, rellenar la cámara de aire con materiales pesados. Los objetivos de la casa mediterránea del futuro son la reducción de costes, la optimización del rendimiento y la reducción del tiempo de construcción. Se logra a través de una estrategia de prefabricación avanzada. Una cuidadosa selección de materiales de construcción es la respuesta a la solicitud de un balance honesto con el medio ambiente. La elección más coherente, en ese sentido, es el uso de materiales naturales procedentes de fuentes renovables y reutilizables al final del ciclo de vida edificio y reciclables al final del ciclo de vida del producto.

 

# 4 PUESTO
Casa: Ecolar home 
Equipo: Ecolar
University Of Applied
Sciences Konstanz
País: Alemania

El nombre de ECOLAR comprende las palabras “ecológico” y “solar”, así como “económico” y “modular”. Para traducir estos objetivos principales en un edificio, el equipo ha desarrollado el sistema de construcción ECOLAR. La construcción básica es siempre la misma. Se compone de columnas y vigas que se construyen con perfiles tubulares. El material constructivo es la madera y los espacios huecos se llenan con un aislante de cáñamo. La forma de construcción, flexible, permite la ampliación o reducción de la vivienda o parte de ella en cualquier momento. Columnas, vigas y fachadas se producen en serie. En este caso se decidió utilizar tres tipos diferentes de fachadas, que se han seleccionado y optimizado para las condiciones climáticas de Madrid y su orientación al sol. El techo está cubierto con innovadores paneles solares multifuncionales.

 

# 5 PUESTO
Casa: Counter 
Entropy House
Equipo: Counter Entropy Team
Rwth Aachen University
País: Alemania

El diseño se basa en generar un ciclo eficiente y cerrado de los recursos, optimizando la vida y la energía de los elementos que componen un edificio, teniendo en cuenta la producción, el transporte y el final de la vida útil de los materiales. Ciertos materiales de la casa están hechos de material reciclado. También se ha pensado de forma directa o indirecta en el futuro reciclaje o reutilización de la casa. No sólo la arquitectura sino también el diseño interior ponen de manifiesto la combinación única de configuraciones multifuncionales y el ahorro de espacio para crear el máximo espacio mediante el uso óptimo y la adaptación a las situaciones actuales. Al almacenar los cerramientos de cristal en los bloques funcionales, la zona privada se amplia, delimitándose por el techo en voladizo que garantiza la máxima protección del espacio privado a través de la cortina móvil.

 

# 6 PUESTO
Casa: Odoo
Equipo: Odooproject
Budapest University Of Technology Y Economics
País: Hungría

Odooproject ofrece un nuevo y más sostenible estilo de vida saludable, pasando hasta un 50% de nuestro tiempo a la intemperie. La casa cuenta con un nuevo tipo de unidades funcionales al aire libre, que combinan las ventajas del estilo de vida tradicional y moderno. Para ello, diseñaron una cocina de verano y una zona de descanso donde las actividades diarias (cocinar, comer, relajarse y trabajar) pueden llevarse a cabo con un mayor nivel de comodidad. Los espacios de la casa se utilizan en diferentes intensidades según las diferentes estaciones. Se integraron paneles solares al tejado y la fachada para convertirlos en los elementos estéticos y arquitectónicos dominantes, definiendo la apariencia de la casa. Odooproject cuenta con un único sistema pasivo en superficie de calentamiento-enfriamiento.

 

# 7 PUESTO
Casa: Sml System
Equipo: Ceu Team Valencia
Universidad Ceu Cardenal Herrera
País: España

SMLsystem es una propuesta de vivienda que tiene como punto de partida la prefabricación e industrialización. Prefabricar implica pensar en objetos con cierta capacidad de reproducción material y/o fundamental, abriendo así las puertas a la generación de objetos o proyectos base, indicadores de una serie industrial. En el caso de la SMLsystem los objetos generadores de la serie industrial son el contenedor y los box húmedos.
SMLsystem ha sido diseñada para minimizar el consumo energético; por ello todos los elementos consumidores de energía tienen una elevada eficiencia energética. Además se ha programado su funcionamiento para optimizar su rendimiento. La energía solar es la principal fuente de alimentación de SMLsystem. La casa cuenta con 21 paneles fotovoltaicos en cubierta y dos fachadas fotovoltaicas al este y oeste.

 

REPRESENTANTE LATINOAMERICANO
Casa: Ekó House
Equipo: Team Brasil
Universidade Federal de Santa Catarina/Universidade de Sao Paulo
País: Brasil

La singularidad de la construcción Ekó se fundamenta en una mayor preocupación por el proceso de diseño y construcción de alta tecnología y sistemas innovadores, y por esta razón se enfatiza en el concepto de sostenibilidad humana. El déficit de vivienda en Brasil es muy elevado y los métodos de construcción dependen de mano de obra no cualificada. Por lo tanto, las innovaciones fueron diseñadas para atajar el déficit de vivienda, cambiando la forma en que está pensada y construida. Los métodos de prefabricación reducen el tiempo de construcción y los costes, al tiempo que mejoran las competencias laborales mediante la introducción de nuevos procesos de formación. Los tableros prefabricados de madera y OSB con aislamiento de lana de vidrio se pueden ensamblar en pocos días. Las tuberías y el cableado entre los paneles y el revestimiento se pueden conectar fácilmente entre paneles.

Para mas información ingresar a http://www.sdeurope.org/

[ Fuente y fotos: http://www.espacioyconfort.com.ar ]

Anuncios